Luego del nombramiento de César Asenjo como el próximo intendente de Los Ríos, diversas agrupaciones dieron a conocer qué esperan de quien será la máxima autoridad en la región.

Asenjo, que se declara como independiente, fue director de Indap durante la pasada administración Piñera. Su nueva designación generó reacciones y emplazamientos desde el mundo político, sin embargo, no son los únicos.

Lee también: Reacciones y emplazamientos tras la designación del nuevo intendente de Los Ríos

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Los Ríos dijo esperar que el nuevo intendente propicie una mayor participación ciudadana a la existente en la región, y que consultas a la ciudadanía sean vinculantes en la toma de decisiones.

En este sentido, el dirigente de la agrupación, Alejandro Robles, manifestó que es importante que la nombrada máxima autoridad no mantenga, sino que haga crecer la participación ciudadana.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval A.G.), aseguró que temas prioritarios para tratar con el nuevo intendente son seguridad y mejorar la producción primaria en Los Ríos y regiones primarias.

Su presidente, Víctor Valentín, indicó que el fortalecimiento económico de la producción primaria, no puede desaparecer.

Agregó que cuando se reúnan con el intendente Asenjo, verán qué aspectos serán priorizados comprometiendo desde ya su apoyo a lo que determine la nueva autoridad regional.

Respetar la función pública

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos, esperan que no se cumplan amenazas de despidos, como fue anunciada en la campaña presidencial del Presidente Piñera.

Para la presidenta regional de la asociación, Nancy Silva, es necesario que se respete la función pública dentro de los servicios, más aún cuando en la pasada campaña presidencial se indicó que se iban a sacar a 20 mil funcionarios.

La dirigenta manifestó que el lunes 12 o martes 13 de marzo solicitarán la primera audiencia con el intendente Asenjo, para establecer que los funcionarios públicos son del Estado y no del Gobierno de turno, adelantando que ejercerán la defensa de los trabajadores en el caso de que sea necesario.

Las otras agrupaciones también manifestaron su intención de reunirse con la próxima autoridad regional.