Diversas reacciones y emplazamientos generó la designación de César Asenjo como el nuevo intendente para la región de Los Ríos.

El nombramiento lo hizo publico la mañana de este lunes el presidente electo Sebastián Piñera, utilizando nuevamente las redes sociales, esta vez, para dar a conocer a las máximas autoridades regionales.

Lee también: Sebastián Piñera presenta nombres de intendentes con los que iniciará su mandato

Pese a no militar en algún partido, Asenjo agradeció a través de su cuenta de Twitter tanto a Sebastián Piñera como a Chile Vamos.

El diputado RN, Bernardo Berger, llamó al nuevo intendente a encabezar un Gobierno Regional a la altura de las necesidades de la zona, e instó a cumplir el programa del presidente electo.

El congresista agregó tener una buena impresión de César Asenjo, tras su rol en Indap durante la pasada administración de Piñera.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró el nombramiento y criticó el desarrollo que ha tenido la intendencia en el periodo de Michelle Bachelet con su municipio, asegurando que se habrían retrasado varios proyectos en la zona, por lo que dijo esperar una mejor coordinación con la nueva autoridad, independiente de su color político.

La vicepresidenta de la UDI y senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, también reaccionó a favor de la próxima persona que encabezará la región, descartando que corriera con ventaja al ser apoyado por ella para el cargo.

Asenjo debiera reunirse con los parlamentarios y líderes de Chile Vamos antes del 11 de marzo, con el fin de establecer los lineamientos más importante para la región.

Reacción desde la otra vereda

En este sentido, el diputado electo del PS, Marcos Ilabaca, dijo esperar que el nuevo intendente tenga un trabajo integral y no sea un empleado de la senadora que lo apadrinó.

Consultado sobre lo que ocurre en la aún administración, Ilabaca dijo que es bastante obvio que a los intendentes que han estado, les ha faltado mayor independencia en el ejercicio de su rol.

Otro que también se refirió a la designación de Asenjo fue el consejero regional del Frente Amplio, Matías Fernández, quien señaló que al ser alguien cercano a la UDI, genera suspicacias.

Agregó que esto podría ser signo de retroceso de iniciativas sociales, y manifestó esperar puntos de avance en común con el fin de no perder dichos proyectos a nivel local.

El aún intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, se mostró preocupado por un eventual freno a las políticas de descentralización y participación ciudadana.

También dijo esperar que Asenjo continúe con proyectos de agua potable rural, que intensifique el proceso de atracción de inversiones, que continúe con las políticas de viviendas poniendo terrenos a disposición para aquello, entre otras labores.