El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) anunció el fortalecimiento de los trabajos de medición desde la región del Bío Bío a Los Lagos por la posible presencia de microalgas nocivas, como la de la Marea Roja.

Así lo aseguró Leonardo Guzmán, investigador del IFOP, quien precisó que si bien se realizan estudios constantes desde julio de 2016 tras la grave crisis suscitada en el centro sur del país por la marea roja, recientemente han sido enviados equipos de medición a la zona a fin de evaluar esta situación.

En este sentido, se espera lograr mediciones en las 2, 5 y 10 millas náuticas, proceso en el cual ya se ha comenzado con la asignación de embarcaciones para los equipos.

Respecto a las mediciones realizadas hasta la fecha, Guzmán señaló que se han registrado bajos índices en zonas aisladas, pero con niveles de toxicidad que no representan un riesgo.

En este sentido, precisó que las zonas afectadas hasta el momento corresponden al sur de la provincia de Chiloé y en un punto aislado de la provincia de Osorno, en el sector de Bahía Mansa.

El investigador reiteró que se trata de un trabajo constante que se fortalece en esta fecha pero que no implica una alarma para la comunidad, pero es necesario observar.