Santa María la Blanca de Valdivia, más conocida simplemente como Valdivia, capital de la región de Los Ríos, cumplió 466 años y como es tradicional lo realizó con ceremonias religiosa, cívico militares y saludos protocolares.

Durante el Te Deum, el administrador apostólico que presidió la misa, Gonzalo Espina, destacó el trabajo en pro del medio ambiente del municipio, llamándolos a trabajar por mejorar los programas asociados a esta área.

Posterior a la Misa de Acción de Gracias, se realizó el tradicional acto en la plaza Pedro de Valdivia, lugar hasta donde también llegaron representantes de la red de Humedales de Valdivia, quienes emplazaron en el día del aniversario de la ciudad al alcalde a tomar acciones por el cuidado de los ecosistemas.

Jaime Rosales, vocero de la agrupación ecologista, dijo que existe una gran preocupación ya que no hay una institución que tome acciones concretas o investigue el daño que se está produciendo en distintos sectores de Valdivia.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Omar Sabat, realizó una serie de anuncios enfocados a avances en infraestructura en la ciudad, entre ellos, el cambio completo de luminaria a LED y aumento presupuestario, disponiendo de 2200 millones de pesos para proyectos de estudio y de inversión en el Fondo Común Municipal.

El alcalde precisó que dichos fondos serán ejecutados según la priorización ciudadana, por medio de procesos de participación de todos los habitantes de la comuna.

Las actividades de aniversario concluyeron con el la presentación del cantante Tito Beltrán y el duo Di Sogno, finalizando la celebración de los 466 años de la ciudad.