En horas de la mañana de este viernes, al menos seis encapuchados iniciaron una quema de neumáticos y cortaron el tránsito en el puente Cruces de Valdivia. También se registró una marcha no autorizada en el centro de la ciudad, por un grupo de personas que exigió justicia por los “presos políticos mapuches” y en … Continue reading "Cortan tránsito en el puente Cruces y se toman edificio de la Conadi en Valdivia"

En horas de la mañana de este viernes, al menos seis encapuchados iniciaron una quema de neumáticos y cortaron el tránsito en el puente Cruces de Valdivia.

También se registró una marcha no autorizada en el centro de la ciudad, por un grupo de personas que exigió justicia por los “presos políticos mapuches” y en apoyo al machi Celestino Córdova. Posteriormente, cerca de 30 manifestantes se tomaron las oficinas de la Conadi.

Precisamente habría sido el machi quien convocó a diferentes acciones para manifestar su descontento con diferentes situaciones que aquejarían al pueblo mapuche. Así lo dijo la machi lafquenche de la costa valdiviana, Fernanda Ñanco.

Esta inició momentos previo al comienzo de actividades de aniversario por los 466 años de Valdivia, la que reúne a una gran cantidad de público y autoridades.

Desde Carabineros señalaron que mientras la marcha se realizaba de manera pacífica, ellos no iban a proceder, sin embargo, durante la toma de las oficinas de la Conadi se registraron diversos incidentes, donde terminaron lesionadas una funcionaria de Carabineros y un transeúnte.

La toma del puente Cruces por parte de los encapuchados fue confirmada por el prefecto de Carabineros de Valdivia, Julio Gordon.

De momento no hay información que vincule la quema de neumáticos en el puente cruces con los incidentes en el centro de Valdivia.

Jordán González
Jordán González