Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios, reunidos en Valdivia, criticaron -a su juicio- nulas políticas migratorias del Estado, de las que aseguran se debieron hacer cargo los gobierno locales.

En un seminario sobre migración, consolidarán propuestas para mejorar la situación de extranjeros en el país.

El seminario denominado “Integración y Cambio cultural”, lleva a cabo la Asociación Chilena de Municipalidades en Valdivia, lugar donde se reunió más de un centenar de funcionarios de distintas comunas del país, a discutir una propuesta que se entregará al gobierno entrante sobre medidas que se deben tomar, respecto a la situación de los migrantes en Chile.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, precisó que es necesario que el Estado no esté ausente en la nueva realidad del país y debe hacerse cargo de los ciudadanos extranjeros que van llegando, de modo de tomar medidas como las que asegura se están implementando en Valdivia respecto a salud, educación y trabajo entre otros temas.

El alcalde de Estación Central, el UDI Rodrigo Delgado, presidente de la comisión de asuntos migrantes de la asociación, resaltó la critica realizada, sosteniendo que justamente “la falta de Estado”, ha hecho que se deban asumir roles y generar presupuestos adicionales.

Para eso sostuvo que se realizará la propuesta de modo que se puedan concretar políticas públicas enfocadas a mejorar la situación.

El alcalde de Independencia, el PS Gonzalo Durán, dijo que es necesario se agilicen las tramitaciones, por ejemplo algo tan importante como la atención de Fonasa.

El seminario “Integración y Cambio Cultural” se extenderá hasta el viernes 2 de febrero, donde se abordarán temas como los desafíos de la migración para la gestión municipal, aspectos del ámbito legislativo e institucional de las migraciones en Chile y desafíos sectoriales de la gestión migratoria municipal: Salud, Educación, Vivienda y Trabajo.