El werkén del parlamento de Coz Coz en Los Ríos, Jorge Hueque, aseguró que solicitarán que se investiguen las presuntas pruebas que vinculan a comuneros mapuches con ataques a una iglesia y la quema de 29 camiones en la región.

Esto en el marco de un presunto montaje en la Operación Huracán, luego que la Fiscalía cerrara el operativo y abriera una investigación contra Carabineros.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

Tanto la quema de la Iglesia de Huitag, en la comuna de Panguipulli y la quema de 29 camiones en Mariquina, fueron presuntamente adjudicados a reivindicaciones mapuches.

Hueque dijo que solicitarán que se indague la veracidad de los panfletos hallados en el lugar, ya que fueron encontrados justamente por Carabineros, pese a que las investigaciones hechas en una primera instancia por Bomberos, no daban cuenta de ningún elemento en el lugar.

El werkén agregó que espera que el Gobierno en la zona también solicite una investigación, asegurando que el montaje del que se acusa a Carabineros, indudablemente está respaldado por el Ejecutivo.

El dirigente del Parlamento de Coz Coz dijo que la investigación iniciada contra la institución da cuenta de lo que han defendido todo el tiempo, cuando decían que no son sus comunidades las que realizan los ataques y que solo son justificaciones del Gobierno para aplicar la Ley Antiterrorista, y obtener resultados de indagaciones que solo culpan al pueblo mapuche.