elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 17:36

Piden que se mantenga multa a Celulosa Arauco por contaminación en río Cruces

CONTEXTO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El movimiento ciudadano “Acción por Los Cisnes” y los vecinos del sector pidieron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que se mantenga la multa a Celulosa Arauco, por el denominado “Episodio Rucaco”.

Las personas se reunieron con la fiscal que estuvo a cargo de la indagación, que terminó por multar en una suma superior a los 4 mil 300 millones de pesos por distintas infracciones, tras el derrame de un licor líquido al río Cruces en la localidad de Rucaco en enero de 2014.

En el lugar hubo muerte de peces e incumplimientos de la empresa en materias administrativas relacionadas a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Al respecto, la representante del movimiento ciudadano “Acción por Los Cisnes”, Ximena Rosales, indicó que esperan que la sanción se mantenga.

El presidente de la comunidad indígena Rucaco, Cristian Astudillo, que dijo hubiera sido importante incorporar las afectaciones en la indagación de la SMA.

Asimismo, el dirigente reconoció que tras el episodio de contaminación, hubo un antes y un después para el sector.

Recordemos que la causa está en etapa de apelación, ya que Celulosa Arauco acusó ilegalidad en las acciones de fiscalización al interior de la superintendencia. Por ello, no se descarta que este caso sea finalmente resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Consultada al respecto, desde la empresa dieron a entender que, de momento, no se referirán a este caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados