Durante la jornada de este jueves, empresarios de la región de Los Ríos denunciaron el cierre arbitrario de la reserva Mocho Choshuenco, perjudicando al turismo y deporte en la zona.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aseguraron que se impide el paso por obras que se están realizando en el lugar.

Según denunció Ángel Delgado, empresario turístico de Choshuenco, además de parte de la Agrupación de turismo con el mismo nombre, explicó que desde el domingo se realizó el cierre arbitrario de la reserva.

Delgado explicó que pese a que el terreno donde están ubicados es bastante pequeño, están situados en un lugar estratégico. Agregó que los operadores turísticos y quienes realizan distintos deportes asociados al volcán, no pueden ingresar a este, salvo a que paguen por el ingreso por medio de la reserva Huilo Huilo, pese a que es un parque nacional de acceso público.

El empresario sostuvo que el motivo que esgrime el club para cerrar, es que no hay presencia de guardería de Conaf, institución que fueron ellos mismos quienes habrían solicitado la salida.

Delgado dijo que esto es un gran detrimento para el turismo y el deporte que son los principales atractivos turísticos de la zona.

Fillip Rojas, presidente de la Junta de Vecinos de Choshuenco, dijo que esperan que la situación se resuelva pronto, ya que está afectando de manera importante a la zona.

Desde Conaf, precisaron que el lugar está cerrado debido a la inexistencia de infraestructura administrativa para albergar debidamente a los guardaparques, así como para el desarrollo normal de sus funciones de administración del lugar.

Patricio Contreras, jefe del departamento de reservar protegidas de Conaf Los Ríos, aseguró que la medida se tomó para velar por la seguridad de los visitantes en el marco de la construcción de proyectos que se están realizando.

La resolución de la institución precisa que la suspensión temporal al uso público de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se realizará entre el 22 de enero hasta el termino de las obras en ejecución, quedando prohibido su acceso al público.

Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado
Ángel Delgado