Una norma compatible entre el desarrollo y el medio ambiente, además de fijar las primeras líneas de elaboración, dejó el primer taller para la Norma Secundaria del Río Valdivia.

En el auditorio de la Contraloría, una veintena de personas llegó al primer hito informativo del proceso de consulta y participación ciudadana, que termina el 21 de marzo con la recepción de observaciones para una instancia que por orden de la Corte Suprema, debe hacerse de nuevo.

Esto porque el máximo tribunal del país obligó al Ministerio de Medio Ambiente a rehacer un anteproyecto de la Norma Secundaria, que incluya la elaboración de un nuevo Análisis General de Impacto Económico y Social, junto a un proceso de participación ciudadana, tras reclamación de Codeporval y la Celulosa Arauco.

Al respecto, la seremi del ramo, Carla Peña, indicó este martes que se está en una instancia educativa, con recopilación de las opiniones para establecer un instrumento que mida los parámetros máximos y mínimos que debiera cumplir el río.

Por su parte, el presidente de Codeproval, Pablo Hoffmann, aseguró que ahora está la instancia para hacer una buena norma, esto es -a su juicio- que compatibilice el desarrollo que requiere la ciudad con el medio ambiente.

La elaboración del documento definitivo quedará en manos de la nueva administración de Gobierno, que liderará en este caso la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Así, después del 21 de marzo, el organismo tendrá 120 días para generar la Norma Secundaria y presentarla al Consejo de Ministros, para que luego tome conocimiento el Presidente de la República y el correspondiente visado de Contraloría.