El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en Valdivia, lanzó una nueva campaña de integración social para usuarios que se encuentran en programas de rehabilitación de drogas.

Esto por medio de un trabajo conjunto que busca socializar la planificación de trabajo y temática, en sus ejes 2017-2018.

Según explicó el director regional del organismo, Alexis González, esta nueva planificación tiene el fin de posicionar de mejor modo la temática en la red institucional regional y potenciar el trabajo conjunto.

Esto se basa en la premisa de que no existen personas que “sobren” o “estén de más”, y que es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general.

Es por ello que los principios que orientan el desarrollo e implementación de la oferta programática del área de integración social y de esta política pública, están relacionados a sensibilizar, poner el foco en las personas, disminuir la exclusión social; promover el ejercicio de ciudadanía entre otros ejes que buscan la recuperación de los usuarios de la institución.

La directora de Sence en la región, Loreto Cerda, dijo que su institución trabaja en pro de la inclusión y de manera conjunta con las instituciones públicas que participan en esta planificación.

Entre las iniciativas están integradas también proyectos en el centro de salud comunitario Cesamco Schneider, el cual trabaja haciendo énfasis en el fortalecimiento de grupo de autoayuda, formación de líderes comunitarios en inclusión sociocomunitaria y la generación de un Consejo Consultivo.