El Gobierno presentó una querella por los desórdenes ocurridos en el Fundo Las Vertientes, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, en donde hubo enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros de Fuerzas Especiales.

Los incidentes ocurrieron cuando personal policial, por petición de la Fiscalía, llegó hasta el lugar para dar cumplimiento a una medida de protección en la construcción de un puente dentro del fundo -solicitada por el propietario- tal como lo manifestó el mayor de Carabineros de Panguipulli, mayor Carlos Liberona.

Según el vocero del parlamento Coz Coz, werkén Jorge Hueque, las comunidades Vicente Rainahuén y Juan Painepe 2 desde hace años vienen haciendo un proceso de recuperación, con tramitación en la Conadi, para obtener el predio y resguardo de un sitio ceremonial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Por los hechos, el Gobierno interpuso una querella, según confirmó la gobernadora subrogante, Patricia Morano.

Desde la Conadi, el director regional, Mauricio Huenulef confirmó que las dos comunidades están en proceso de reivindicación, con carpetas en la repartición sin que exista proceso de compra, pero sí con los estudios e informes sociales correspondientes, proceso en tramitación.

Para Morano, la reivindicación es compleja de conversar si hay violencia de por medio.

En tanto, el dirigente mapuche ya anunció acciones para este miércoles.