Uno de los principales efectos del actual sistema frontal informados por Onemi en la región de Los Ríos, es el corte de la ruta CH 201 a la altura del kilómetro 6, debido al aumento del caudal y desborde del río Llancahue en Panguipulli, por lo que diversas unidades encabezadas por el comité de emergencias de dicha comuna se mantiene trabajando en el lugar.

En este sentido, inicialmente pasadas las 18:00 horas se registró el corte de la ruta, activándose el desvío del tránsito por la ruta alternativa T29, no informándose sobre familias afectadas o aisladas, tal como detalló el teniente Jonathan Bascuñan, subcomisario de la Quinta Comisaria de Panguipulli.

Luego de unas horas de trabajo, se informó la habilitación parcial para el tránsito de vehículos 4×4, sin embargo, pasadas las 22:00 horas nuevamente la crecida del río generó el corte de la ruta, por lo que las unidades se mantienen monitoreando la zona.

A esto se suman el cierre de la bahía del Lago Panguipulli, en el norte de la región y las ubicadas en Lago Ranco, Maihue y Río Bueno, al sur de Los Ríos para embarcaciones menores, mientras las condiciones meteorológicas se mantengan, tal como agregó Daniel Epprecht, director regional de Onemi.

En lo que respecta a las zonas del litoral de la región, también se ha decretado el cierre de las bahías de Mehuín y Queule para embarcaciones menores, así como el tráfico marítimo dentro y fuera de la bahía de Corral.

Otro de los efectos informados hasta el momento es el corte de suministro en diversos puntos de la la región, donde según Rodrigo Navarrete, jefe de atención al cliente de Essal, el servicio se mantiene vigente en un 99%.

En tanto, se mantendrán atentos a la zona de mayor complejidad dadas las condiciones climáticas imperantes, donde se espera un nuevo balance oficial para la mañana de este jueves.