27-12-2017 a las 14:44

Los Ríos: Comunidades piden retiro de querella tras protesta contra proyecto energético

Publicado por: Catalina Díaz

Archivo | Agencia UNO

Comunidades mapuches pidieron en la Intendencia el retiro de la querella por hechos ocurridos en Futrono tras la presentación de proyecto eléctrico.

Hasta la Intendencia llegaron integrantes de comunidades mapuches de Futrono para pedir que se retire la querella por los hechos de violencia ocurridos tras una manifestación en contra del denominado proyecto de carretera eléctrica, que pretende instalar en el sector la empresa Star Transmisión Spa que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

Juana Cuante, Vocera de la alianza territorial Puelwillimapu dijo que esta carta viene a manifestar su oposición a la querella presentada por el Intendente Ricardo Millán en el marco de estas manifestaciones.

Aseguró que como comunidades mapuches que convocaron a la movilización que se realizó ese día, se hacen responsables de los hechos ocurridos, sin embargo aclaró que en ningún momento se ejerció violencia física contra funcionarios públicos ni contra el personal de la empresa Star Transmisión Spa que se encontraban en el lugar y aseguró que, esta situación se está utilizando para criminalizar su movimiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el intendente subrogante, Alejandro Reyes aseguró que cualquier persona puede presentar un documento a las instituciones publicas, sin embargo evitó referirse a, si van a tomar o no esta solicitud, ya que al momento de ser consultado todavía no se le había presentado dicho documento, aseguró que todas las solicitudes deben analizarse.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los representantes de las comunidades dijeron que se sienten con la responsabilidad de defender el desarrollo cultural, espiritual, social y económico propio razón por la cual descartaron continuar con las manifestaciones.

carretera Eléctrica Futrono Incidentes Manifestación Querella Región de los Ríos Valdivia

Escucha Radio Bío Bío