La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Ríos incorporó un dron para fiscalizar la tala ilegal de bosque, además de prevenir y monitorear incendios forestales.

Esto luego de que se compraran a nivel nacional los dispositivos para todas las regiones con el fin de apoyar en la fiscalización y dar cumplimiento a la legislación forestal y ambiental en la región.

Detectar talas ilegales, cumplimiento de planes de manejo, entre otros, principalmente en sectores de difícil acceso o priorizados como zonas de alto riesgo de la ocurrencia de estos hechos, son sus principales labores.

Así lo explicó el director regional de la Conaf, Héctor Lobos, quien precisó además que los nuevos instrumentos de apoyo se utilizarán como apoyo cuando se requiera.

El jefe regional de Prevención de Incendios de Conaf, Marcelo Del Valle, dijo que el nuevo dron podrá detectar una serie de elementos asociados a los incendios forestales y además prestar ayuda en cuanto a medición de superficies que han sido quemadas, por ejemplo; y otras utilidades que permitirán reducir costos de operación.

Lobos agregó que las imágenes satelitales que se podrán capturar servirán además en las labores de monitoreo y detección de cambios en la cobertura de los bosques nativos, plantaciones y formaciones xerofíticas, asociados a intervenciones ilegales.