El rector de la Universidad Austral de Chile valoró la aprobación en el Senado de la Ley de Educación Superior, pero aseguró que la normativa debe explicitar el reconocimiento de la universidades regionales no católicas, entre ellas la UACH.

Para el rector de esta casa de estudios, Óscar Galindo, es importante que el país se haya decidido a legislar sobre la educación superior, a su juicio, una ley fundamental para el futuro que requiere regulaciones y normas, y que los estudiantes puedan cursar sus estudios en mejores condiciones a través de gratuidad u otros apoyos.

En todo caso, dijo que seguirán insistiendo en que el sistema de admisión debe depender de las instituciones y no del aparato público; también que haya una corrección en el sistema de financiamiento para las universidades, y que quede explícito en la Ley el reconocimiento a universidades como la UACh, por su aporte al patrimonio e historia educacional del país.

Estos y otros puntos ahora serán discutidos en la comisión de Educación del Senado. El rector Galindo señaló que así como la reforma avanzó en medio de discusiones, este proyecto agote todas las instancias de perfeccionamiento, para que sea más equilibrado y reconozca el aporte de las instituciones regionales.

Las declaraciones las dio en el marco de la cuenta que da la universidad sobre las actividades del año, efectuada la tarde de este miércoles en el auditorio del Instituto de Ciencia y Tecnología (Icytal).

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, destacó el trabajo de ampliación en algunas facultades de la universidad, la recuperación de casas patrimoniales de la UACh y del valor arqueológico en el Museo de Arte Contemporáneo, además del aporte a la creación del Centro de Formación Técnico Estatal en La Unión.