La Corte de Apelaciones de Valdivia acreditó el acoso laboral del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, tras el despido de la exjefa jurídica de la unidad.

El Tribunal de Alzada mantuvo la sentencia del Juzgado del Trabajo de Valdivia y rechazó los recursos que ambas partes habían interpuestos: mientras que el Serviu acusó vicios en el primer fallo, la demandante pidió que se incorporara el daño a la honra y el pago por lucro cesante, por hechos ocurridos el año pasado y que terminaron con su desvinculación.

Para la Corte quedó acreditado que existieron indicios múltiples y graves de que el director regional Alejandro Larsen acosó laboralmente a la demandante a través de reiterados actos, infligiéndole menoscabo, maltrato y humillación, tras la no renovación de su contrata que primero fue informada a otros funcionarios y después a la afectada, en julio de 2016.

Para la abogada demandante, Ximena Águila, quedó establecido que los derechos de su representada, sí fueron vulnerados.

Con esto, la Justicia ordenó al Serviu Los Ríos contratar un psicólogo u otro experto en clima y ambiente laboral, para que capacite a los jefes y encargados de departamentos de toda la repartición, incluyendo al director regional, con cursos o talleres de no menos de 30 horas de duración, en un plazo de seis meses.

También, ordenó pagar a la exjefa jurídica una indemnización equivalente a seis remuneraciones.

El director regional de Serviu, Alejandro Larsen, descartó cualquier acoso laboral mientras la exfuncionaria estuvo en el servicio, puntualizando que la acusación ocurrió cuando deja la repartición por mal desempeño.

La autoridad dejó de manifiesto que analizan elevar el caso a la Corte Suprema, señalando que acatan todas las sentencias judiciales.