El ministro subrogante del Medio Ambiente, Jorge Canals, aseguró en Valdivia que no existe dicotomía entre la mirada ambiental y económica que da el Gobierno ante proyectos de inversión que son sometidos a ponderación ambiental.

El también subsecretario fue consultado por la tramitación que se da en el Tercer Tribunal Ambiental de nueve proyectos de centros de engorda en la costa de Valdivia y Mariquina, a los cuales el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se opone, no así la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, desde donde aseguran que no contaminan.

Lee también: Tercer Tribunal Ambiental no llega a acuerdo por centros de engorda de salmones en Los Ríos.

La autoridad dijo que no existen dicotomías ni contradicciones en la protección del medio ambiente y la necesidad en inversiones para el país.

Canals también fue consultado sobre el cierre del proceso sancionatorio que la Superintendencia del ramo hizo contra Celulosa Arauco por nueve infracciones por el vertido de riles al río Cruces y que se vincula a la mortandad de peces.

Ante ello, la autoridad señaló que el organismo fiscalizador es autónomo, y espera que de haber sanción sea proporcional a los hechos.

El titular subrogante llegó a la zona para participar del cuarto aniversario del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y en la Ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales 2017.