El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, confirmó que la entrega de agua con camiones aljibe en las comunas de Río Bueno, Mariquina, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Millán aseguró que la determinación se debe a que no existe déficit hídrico, por lo que no se justifica el uso de camiones aljibes.

Sin embargo, aseguró que existe un problema de accesibilidad al agua por lo cual se debe trabajar para llegar a soluciones definitivas de APR.

Hace un tiempo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la zona aseguró que para determinar que existe déficit hidrico debe haber una declaración formal de aquello, lo cual se encuentra normado de acuerdo a la cantidad de precipitaciones.

La máxima autoridad de la región además indicó que el tema de los camiones aljibe nunca ha sido una solución definitiva para los problemas de agua potable que tiene Los Ríos y agradeció a aquellos alcaldes que han realizado una buena gestión con respecto a este tema.

En septiembre de 2016, la Onemi informó a los municipios de la región que para entregar el servicio se debía contar con una serie de documentos que permitieran avalar técnicamente la declaración de déficit hídrico.