Vecinos de Valdivia criticaron al municipio tras la polémica ordenanza municipal que obliga a cortar el pasto frente a sus casas.

Señalan que la Municipalidad ha hecho diferencias en el mecanismo de corte y retiro de pasto, asegurando sentirse discriminados.

Lee también: Polémica en Valdivia por ordenanza municipal que obliga a vecinos a “cortar el pasto”

Tras conocer la existencia de la ordenanza municipal que le entrega la responsabilidad a los vecinos de mantener áreas verdes frente a sus casas, Radio Bío Bío quiso conocer la opinión de los auditores sobre la normativa local.

La mayoría de las personas contactadas coincidieron en indicar que el municipio evade su responsabilidad frente al tema.

Además criticaron que existan diferencias en la mantención dependiendo del sector de la ciudad, sintiéndose abiertamente discriminados.

Sobre la ordenanza municipal, el Abogado Bladimir Riesco, cuestionó su aplicación, asegurando que por sobre dicho reglamento está la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece que entre otras funciones, las municipalidades están encargadas de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna, como áreas verdes.

El abogado explicó que en tribunales, la ley está por sobre las ordenanzas y reglamentos, por lo que cualquier multa aplicada por la normativa municipal, es factible que sea revertida.