Nueve jóvenes se acogieron al beneficio de rendición inclusiva de la PSU en Los Ríos, prueba que también se realizó en los centros penitenciarios y del Sename en la región.

Los estudiantes con discapacidad física y de tipo intelectual, también aquellos con trastornos del espectro autista, de igual manera se sumaron a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria.

Esto fue confirmado por la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, quien explicó que los ajustes en el caso de los jóvenes con discapacidad física son tener una ubicación preferente y recibir un macrotipo de hoja de respuestas, además de un computador sin sintetizador para la comunicación y lectura.

También pueden recibir agua y alimentos, medicamentos e implementos médicos, además de una mesa adecuada para silla de ruedas.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, los ajustes incluyen una sala individual o con un máximo de cinco estudiantes.

Podrán estar acompañados por una persona de confianza, tener tiempo adicional y recibir apoyo del examinador para repetir las instrucciones.

Ximena Laurence, madre de una joven que rindió la prueba con este tipo de beneficio, dijo que hay que avanzar en inclusión.

Jorge Morán, delegado del Demre para la sede Valdivia, explicó que la prueba también se rinde en recintos penitenciarios y del Sename.

La PSU continuará este martes con las pruebas de Matemática y la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.