La vicepresidenta de la UDI, Ena Von Baer, aseguró que Chile Vamos nunca estuvo en contra de la glosa de gratuidad y que solamente plantean perfeccionar la ley, por lo que descartó cuestionamientos a la votación del sector.

Dijo que los cuestionamientos son una demostración de que a la Nueva Mayoría se le cayó el discurso.

Lee también: Senado despacha a tercer trámite Ley de Presupuesto: gratuidad es aprobada por unanimidad

La senadora por Los Ríos indicó que su bloque votó todos los años a favor de la glosa de gratuidad, asegurando que la aprobación de esta mantiene lo que han sostenido durante toda la discusión. Esto es que aquellos que necesiten la gratuidad la tengan, más allá del plantel donde estudien.

Pese a que hace un mes planteaban ir al Tribunal Constitucional y ahora el proyecto se aprueba con sus votos, Von Baer persiste en plantear que la gratuidad como la diseñó el Gobierno es discriminatoria.

La senadora reconoció que el cambio tiene que ver con la negociación con el excandidato Manuel José Ossandón, apuntando a la inclusión de los Centros de formación Técnica e institutos profesionales.

Sin embargo, la líder gremialista descartó que Ossandón, la Nueva Mayoría o el porcentaje obtenido por Sebastián Piñera hayan influido en la votación, resaltando que todo es parte de “la campaña del terror del Gobierno en contra del expresidente”.

Von Baer llamó a no creer en todos los planteamientos que se están difundiendo, como en el caso de Los Ríos, donde se habría señalado el fin de los programas de Indap, lo que descartó rotundamente.