Tras el decreto de alerta sanitaria por el brote de fiebre Q en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, desde la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, su presidente, Enrique Kuntsmann, aseguró que se han estado aplicando todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

Lo anterior, específicamente en los predios donde se han centrado las indagaciones de manera de extender y reforzar las medidas de bioseguridad a las demás unidades productivas y prevenir posibles nuevos contagios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial, Víctor Valentín, quitó dramatismo a la alerta sanitaria por fiebre Q en tres regiones del país.

El dirigente dijo que la coxiella Burnetti es una bacteria que siempre ha estado presente en la zona, y agregó que lo importante de las medidas que se están tomando es que se dilucide como ocurrió el contagio.

Valentín descartó que el brote pueda afectar a la economía lechera.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero confirmaron que el muestreo a predios de Los Ríos ya está casi concluido, descartándose hasta el momento la presencia de la bacteria en la región.