El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, confirmó en Valdivia que el nuevo reglamento de Gendarmería, que tiene por objetivo prevenir abusos a los derechos humanos de los reos, comenzaría a regir a la brevedad.

Lo anterior tras acogerse los recursos de protección por apremios ilegítimos contra los presos de la cárcel Llancahue.

En ese sentido, Mena descartó que los vejámenes sean una conducta generalizada en los penales del país. Además, agregó que el reglamento se encontraría pronto a salir de Contraloría.

No obstante, puntualizó que en una institución donde hay más de 23 mil funcionarios, nunca estarían exentos a que ocurran este tipo de hechos que calificó como “puntuales”.

Lo anterior luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera un recurso de protección contra Gendarmería de Los Ríos, tras lo ocurrido el 16 de agosto en contra de los internos del módulo 43, donde los reclusos, además de ser obligados a despojarse de sus ropas en un patio abierto y en condiciones meteorológicas adversas, se les ordenó hacer sentadillas.

El subsecretario mencionó que se están tomando todos los resguardos frente al caso, lo que incluye sumarios que deben determinar todas las responsabilidades de los hechos ocurridos al interior del penal Llancahue.