La Contraloría General de la República decidió no dar curso a la toma de razón, respecto a la licitación realizada por el Gobierno para asignar el trabajo de desmantelar y rediseñar el fallido puente Cau Cau.

El ente fiscalizador determinó que el consorcio chileno-holandés, AG-LEN BridgXperts, no cumplió con las bases establecidas para el proceso.

En el dictamen, Contraloría precisó que la empresa que debía diseñar la solución definitiva del Cau Cau, que implicaría el desmantelamiento de la obra, debía acreditar su experiencia comprobada en el diseño de puentes basculantes, su provisión, montaje, sistemas mecánicos, sistemas de levante, sistemas de monitoreo y control de la operación; criterios que no fueron satisfechos por la empresa.

Además, las bases exigían que la empresa comprobara su experiencia con al menos cinco diseños definitivos de ingeniería de puentes basculantes, tres de los cuales debían estar actualmente en servicio.

No obstante, la firma cumplía sólo con uno de los presentados con este carácter y aún sin estar en funcionamiento.

Ante la decisión de Contraloría, el diputado de Renovación Nacional (RN) por el distrito 53, y querellante en el caso, Bernardo Berger, dijo que este fallo ayuda a cautelar que la obra, luego de los nuevos antecedentes aportados por el Dictuc, no termine siendo demolida como lo solicita el Ministerio de Obras Públicas.