La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió dos recursos de amparo en favor de los internos del módulo 43 del Complejo Penitenciario Llancahue, por hechos ocurridos el 16 de agosto de este año, denunciados por la Defensoría Penal Pemnitenciaria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El tribunal reprochó que ese día a los internos se les obligara a desnudarse, manteniéndolos por un tiempo excesivo en medio de un patio abierto y en condiciones meteorológicas adversas y realizando además flexiones, en el marco de un procedimiento de registro corporal.

Según el fallo, Gendarmería incurrió en la vulneración de la garantía constitucional del derecho a la libertad individual personal y seguridad individual de los amparados, por actos prohibidos en el reglamento penitenciario y transgredir la seguridad humana consignada en convenciones internacionales.

Además se ordena a la entidad penitenciaria a no incurrir en infracciones similares y dar cumplimiento estricto a las normas internas como las relacionadas a esta clase de procedimientos