Tribunal Laboral de Valdivia determinó que el Estado deberá cancelar todas las cotizaciones de un trabajador que estuvo contratado dos años a honorarios.

El denunciante aseguró que esto podría permitir a todos los trabajadores que están bajo ese tipo de contrato, exigir sus derechos previsionales.

Así lo explicó Luis Torres, ingeniero agrónomo, quien trabajó en la Política de Desarrollo Silvogropecuario, programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la seremi de Agricultura en Los Ríos.

El hombre confirmó que tras pertenecer dos años a dicho programa, su contrato se terminó, por lo que interpuso una demanda por nulidad de despido, asegurando que ya existía jurisprudencia que indicaba que en un contrato a honorarios debe generarse un contrato de trabajo, otorgándole derechos comunes como en este caso eran las cotizaciones que el trabajador exigía.

Torres dijo que el tribunal valdiviano resolvió que el Estado debe cancelar todas las cotizaciones pendientes por dos años, y continuar con la vigencia de su contrato, hasta que todo sea pagado.

El hombre destacó que el fallo sienta un precedente para todos los funcionarios del Gobierno que se mantienen con este tipo de contrato, eso sí, aún desconoce si existirá una apelación por parte del Consejo de Defensa del Estado.