El alcalde de Panguipulli presentó una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental en contra de la empresa sanitaria Essal, por presunta contaminación al Lago Panguipulli.

El edil, Rodrigo Valdivia, dijo que se entregaron todos los antecedentes que dan cuenta del daño que habría causado la sanitaria en el lago de su comuna, además de antecedentes que demostrarían como la empresa ha vulnerado su permiso de calificación ambiental.

El presidente del tribunal valdiviano, Michael Hantke, confirmó la información, precisando además que desde ahora comienza la revisión de antecedentes para su admisibilidad.

El magistrado dijo que de ser admitido, debe ser el mismo municipio quien notifique a la empresa sanitaria del proceso.

Esto luego del fallo de la Corte de Apelación que resolvió en favor de los vecinos de esa comuna, confirmando que la empresa hacía mal uso de los aliviaderos de tormenta, vertiendo aguas servidas de manera irregular al lago.

Mismo proceso en curso existe contra la empresa pero por el caso de contaminación del Lago Llanquihue, eso sí, en ese caso, el municipio demandante no ha notificado a la empresa, por lo que no se ha iniciado.