El ejercicio de simulacro en la comuna de Corral fue evaluado de manera positiva.

Por lo mismo, auditores recomendaron mejorar la precisión de las alertas en celulares con el fin de evitar preocupación y descoordinación en la comunidad.

Gastón Pérez, alcalde de la comuna, dijo que hubo una importante participación de la comunidad en el simulacro pese a algunas dificultades relacionadas a la rendición de la prueba Simce.

“La verdad que se ejecutó el simulacro sin ninguna dificultad, salvo algunas situaciones que se presentaron relacionadas con la doble información que se dio con las escuelas Simce que entorpecieron un mínimo el proceder del tribunal. Sin embargo la gente prestó la atención necesaria y en Corral participó mucha más gente que otros simulacros”, aseguró.

Además, Pérez explicó que la descoordinación se produjo en las escuelas de Corral, La Aguada y Carboneros, donde sus directores en primera instancia se habían negado a participar del ejercicio, lo que finalmente fue revertido en dos de los tres colegios.

“Llevó a los directores a no considerar la participación de esas escuelas en el simulacro, sin embargo con gestiones especiales logramos revertir la situación en la escuela La Aguada y en la escuela Carboneros, no así en la escuela Corral que justificó el tema con relación a la prueba Simce”, sostuvo el jefe comunal.

Pero al margen de lo anterior, hubo sorpresa y hasta preocupación con las alarmas de evacuación en teléfonos móviles, que también se activaron en la parte urbana de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión.

Lo anterior porque las personas que estaban muy lejos de la costa dijeron no saber qué hacer o donde evacuar tal como lo sugería la alerta de tsunami, y llamaron a las autoridades a mejorar y ser más rigurosos con el alcance de estos mensajes de texto.

Desde el Gobierno respondieron que la ya polémica alerta era para todas las comunas que estaban en el ejercicio, coordinación que depende de los municipios.