El Consejo de Monumentos Nacionales analizó la solicitud de la Agrupación de expresos políticos, familiares y la mesa regional de Derechos Humanos, de declarar la excárcel de Valdivia de Isla Teja como monumento nacional.

De esta manera el Consejo tras escuchar los argumentos presentados por quienes estuvieron detenidos durante la dictadura en dicho recinto, determinó acoger la solicitud, tal como señaló a Radio Bío Bío, Oscar Retamal, presidente de la agrupación de Expresos Políticos y Familiares de Valdivia, quien valoró la resolución.

Retamal explicó que incluso el organismo aceptó el requerimiento de la agrupación de incorporar también como monumento los patios de la excárcel, en una extensión de 2 hectáreas.

El presidente de la agrupación de Detenidos Políticos y Familiares de Valdivia, señaló que la declaratoria de monumento nacional del expenal de isla teja, permitirá rescatar la memoria de un momento oscuro del país y honrar a quienes pasaron por dicha cárcel y que aún se mantienen desaparecidos.