Nacional


Prohíben a empresa Essal continuar descargando aguas servidas al Lago Panguipulli

ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Prohíben a empresa Essal continuar descargando aguas servidas al Lago Panguipulli, tras acogerse recurso de protección interpuesto por los vecinos.

La decisión se tomó luego que se detectaran vertimientos constantes de aguas servidas al lago, por medio del aliviadero de tormenta, el cual se debe utilizar sólo en casos de emergencias. Sin embargo, el tribunal de alzada determinó que la sanitaria abusaba de dicha excepción.

Eduardo Salas, abogado patrocinante de los vecinos, dijo que esperan que la empresa cumpla lo solicitado, sin descartar otras acciones.

Desde la empresa sanitaria confirmaron que están analizando el fallo. Mientras que su gerente general, Hernan König, dijo que –en el marco de los proyectos de mejoramientos e inversión anunciados por la empresa- espera que la primera autoridad de Panguipulli se sume a un trabajo conjunto por subsanar los hechos.

David Ruiz, titular del recurso en representación de los vecinos, afirmó que serán muy rigurosos con el cumplimiento de los compromisos de la empresa, asegurando que no confían en ella.

El fallo agrega que la empresa deberá informarlas iniciativas concretas adoptadas, para evitar la activación habitual del sistema de aliviadero.

Recordemos que una situación similar se replica en el Lago Llanquihue, donde la empresa inició al igual que en Panguipulli un plan para descontaminar las descargas realizadas al lago, pese a que la empresa insiste que el Gobierno es el responsable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados