En libertad quedaron las dos comuneras mapuches acusadas por golpear con palos al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

Por agresión a la autoridad, daños en el municipio y lesiones provocadas a un fotógrafo fueron formalizadas este sábado dos comuneras mapuches identificadas como Agny Rojas Ruiz y la machi María Fernanda Ñanco Alarcón, quienes la tarde del viernes -junto a otras personas- golpearon con palos al jefe comunal.

La situación ocurrió durante una marcha en apoyo a los comuneros mapuches procesados en casos de atentados en el sur del país y la aplicación de la ley antiterrorista.

Bajo estrictas medidas de seguridad con contigente de Carabineros y de Gendarmería, se efectuó la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Río Bueno.

Lee también: Realizan control de detención de dos mujeres tras agresión a alcalde de Río Bueno

El fiscal jefe de la comuna, Sergio Fuentes, confirmó que ambas imputadas reconocieron la participación en la agresión a la autoridad comunal.

Las dos comuneras fueron dejadas en libertad, pero con cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la autoridad y al municipio, además de firma mensual.

Una de las formalizadas, la machi María Fernanda Ñanco aseguró que la agresión a la autoridad se dio luego que el alcalde las insultara.

De estas supuestas agresiones verbales del alcalde Reyes a los comuneros y activistas, no hay registros, pese a que se ve en algunas imágenes que personas del grupo de manifestantes estaba grabando el momento.

La Fiscalía se opuso a efectuar un procedimiento abreviado en la misma audiencia, para que las víctimas -o eventuales otros intervinientes- puedan querellarse por el incidente, por lo que lo que se fijó para el próximo jueves 23 de noviembre a las 10:00 horas.

El alcalde UDI, Luis Reyes, confirmó que presentará acciones legales. Mientras que la Intendencia de Los Ríos y la Asociación Regional de Municipios evaluarán las medidas a seguir.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)