En la Corte alegan el caso de presuntos apremios contra más de 100 presos en la cárcel de Valdivia, quienes habrían sido desnudados en uno de los procedimientos y obligados a hacer sentadillas.

En la primera sala de este tribunal, la Defensoría Penal Pública, el Instituto de Derechos Humanos y Gendarmería de Chile expresaron sus argumentos por procedimientos ocurridos entre el 12 y 17 de agosto en el penal concesionado.

En el lugar hubo allanamientos y denuncias de golpes y uso de gas disuasivo. Incluso se denunció el desnudo de internos en un patio del recinto con la obligación de hacer ejercicios.

La defensora penal penitenciaria, Marcela Tapia, indicó que Gendarmería puede realizar acciones de seguridad, porque tiene facultades para ello, pero no con conductas que están fuera de la ley y normativas.

El abogado colaborador del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Pablo Montecinos, dijo que por la gravedad de los hechos, pidieron una indagación a la Unidad de Derechos Humanos del ente penitenciario a nivel central.

También, el profesional cuestionó por qué Gendarmería no acompaña o utiliza como elemento de prueba los registros de las cámaras GO PRO, usadas en los procedimientos.

Se espera que en los próximos días, la Corte de un fallo de si acoge o no los recursos de amparo.