La abogada que representó a Gendarmería en el caso de los presuntos apremios contra los presos de la cárcel de Valdivia aseguró que las investigaciones internas darán resultados y que las imágenes son innegables.

Lee también: Alegan caso de presuntos apremios contra más de 100 presos en cárcel de Valdivia

Tatiana Poblete se excusó de dar declaraciones. Sin embargo, en la audiencia de alegatos manifestó que los funcionarios actuaron porque tenían antecedentes de una posible fuga.

La profesional dijo que un gendarme fue agredido con arma blanca en uno de los procedimientos. También fueron requisados distintas armas hechizas, teléfonos y una sierra.

En todo caso, Poblete dijo que hay dos investigaciones en curso y reconoció que las imágenes de los videos son innegables, sobre los desnudos y sentadillas.

La abogada manifestó que los internos que estuvieron involucrados, son de alta peligrosidad y con una cultura intrapenitenciaria. En el procedimiento, de forma casi innata, se sacaron sus ropas para demostrar que no tenían nada.

Poblete indicó que para los nuevos casos pedirá que los informes sean acompañados con las imágenes de dispositivos de vigilancia y los registros que captan en las cámaras GO PRO.

De todas formas, la representante de Gendarmería pidió que los recursos de amparos sean rechazados, al contrario de lo que pidió la Defensoría y el INDH.