elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Gendarmería justifica procedimientos contra reos en cárcel de Valdivia

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmería de Chile justificó procedimientos en la cárcel de Valdivia que provocaron recursos judiciales en su contra, por caso de presos presuntamente vulnerados en distintos allanamientos que ocurrieron hace un mes.

En el marco de los dos recursos de amparo presentados por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Valdivia pidió distintos informes, entre ellos, uno al nivel central de Gendarmería.

En éste se hace alusión a que los funcionarios actuaron luego de constatar el ingreso de elementos prohibidos. Algunos eran lanzados desde el exterior del penal y recogidos por internos que no pudieron ser identificados.

Al respecto, hubo un procedimiento que tuvo resistencia activa de algunos reos, por lo que hubo uso de gas disuasivo resultando cinco de ellos con lesiones leves y un gendarme con una lesión facial.

Los funcionarios hicieron allanamientos en los módulos 11 y 12, requisando teléfonos celulares, armas blancas, una llave inglesa y un cargador de celular.

Para la jefa regional del INDH, Constanza de la Fuente, el organismo penitenciario no contestó el fondo del asunto.

En el informe, Gendarmería de Chile asegura que los funcionarios actuaron según la normativa vigente, sin cometer actos arbitrarios o ilegales, pidiendo el rechazo del recurso de amparo.

Este era el último antecedente para que la Corte fije fecha para los alegatos entre las partes, y así emitir un fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados