Los pescadores artesanales de la región de Los Ríos rechazaron la propuesta del gremio del Bío Bío, la que busca declarar la reineta como un recurso altamente migratorio.

Tras sostener una reunión con el ministro (s) de Economía, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marcos Ide ratificó el rechazo de su gremio a la propuesta de declarar a la reineta como especie migratoria y con ello extender el área de operaciones de la flota de Lebu para capturar el recurso, desde la quinta a la décimo segunda región.

Según Ide, esto es transversal a los representantes de todas las regiones que se podrían ver afectadas, postura que afirmó, fue ratificada por el ministerio.

El rechazo de los pescadores a la propuesta se basa en que a su juicio, no existen suficientes estudios para declarar la reineta como especie altamente migratoria.

Además, denuncian que la flota de Lebu ha depredado las regiones sur austral en los últimos años, ya que capturan otras especies de mayor valor comercial.