Confirman que empresa Essal utilizó ductos de descargas de aguas servidas al Lago Panguipulli de forma ilegal, además de presentar falencias en su planta de tratamiento.

Así lo confirma un oficio de la Superintendencia de Medio Ambiente en respuesta al senador Alfonso De Urresti, quien pidió que se confirmara si la empresa Essal había cumplido con los protocolos correspondientes para efectuar descargas al lago Panguipulli.

Lee también: Municipio de Panguipulli denuncia descargas de la empresa Essal al lago de la comuna

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronald Bruna, confirmó que la empresa no dio cuenta de que se utilizarían los aliviaderos de tormenta como corresponde. También se detectaron irregularidades en las plantas elevadoras, tanto en la recolección y disposición de aguas servidas.

De Urresti pidió que se apliquen las máximas sanciones por la gravedad de lo ocurrido.

David Ruiz, vocero de la Agrupación Red Ambiental de Panguipulli, dijo que esperan que se resuelva pronto un recurso de protección que mantienen hace más de un mes, para que la justicia determine que cesen las descargas al lago.

Ruiz también dijo que analizan posibles movilizaciones.

Todo esto luego de que se detectaran nuevas descargas de aguas al lago, las que según el mismo alcalde de la comuna, son de agua contaminada y que no se justificarían debido a la baja pluviometría de los días ocurridos.