El cuerpo de una activista ambiental encontrada muerta en extrañas circunstancias en una comunidad mapuche de Panguipulli, será exhumado el 25 de septiembre para nueva autopsia forense.

Se trata de los restos de Macarena Valdés, conocida activista del movimiento en contra de un proyecto hidroeléctrico en el sector de Tranguil, lugar donde se emplaza la comunidad en la que se encontraba su domicilio, donde fue encontrada sin vida por una lesión en el cuello. Hecho que ocurrió en agosto del año pasado.

Producto de la primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de Valdivia, y con los antecedentes entregados por la policía, la Fiscalía presumió de un posible suicidio.

Sin embargo, luego de un informe del perito forense, Luis Ravanal sugirió que no se podía descartar la participación de terceras personas.

Lee también: Fiscalía de Panguipulli decide reabrir investigación y exhumar cuerpo de ambientalista

Luego que el Juzgado de Garantía de Panguipulli accediera a la petición de una nueva autopsia, se determinó que esta finalmente será realizada por el Servicio Médico Legal en Santiago, mientras que el cuerpo sería exhumado el lunes 25 de septiembre. Así lo indicó la fiscal del caso, Alejandra Anabalón.

La Fiscalía confirmó que la nueva autopsia la practicará la connotada perito forense, la médico legista Vivian Bustos, quien ha sido convocada para distintos casos de complejidad, como en los de Nábila Rifo o Viviana Haeger.