El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) inició un proceso de invalidación en proyecto hidroeléctrico del río Pilmaiquén, que busca intervenir el cause con el consentimiento de sólo tres comunidades mapuche.

El SEA dio la admisibilidad para tramitar la invalidación solicitada por dirigentes indígenas de la resolución del mismo organismo que reafirmó el año pasado la RCA del año 2009 por la Corema. En ella se permite a la empresa Pilmaiquén S.A. pedir de forma directa el consentimiento de 3 comunidades.

Lo anterior para intervenir la zona del río donde está el sitio ceremonial Kintuante, en virtud del proyecto hidroeléctrico Central Osorno, en la comuna de Río Bueno.

José Araya, del equipo del Observatorio Ciudadano que representan a las comunidades, dijo que la invalidación busca que se apliquen los criterios del Convenio 169 de la OIT y se consulte a todas las comunidades que usan el centro ceremonial.

Este jueves los representantes de las comunidades pidieron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que fiscalice la construcción de un camino, en cercanías de donde pretende emplazarse la central.

El werkén Rubén Cañio dijo que por temas administrativos la empresa debe tener sus obras paralizadas.

En tanto, de acogerse la solicitud de la invalidación en el SEA, deberá ser un organismo del Estado el que haga la consulta, previéndose que este caso decante en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.