El Tribunal Constitucional (TC) rechazó la petición de la defensa del comunero de Lanco, Patricio Antiago, quien fue condenado por porte de municiones, para que éste cumpliera la pena en libertad. La decisión fue confirmada por la defensora penal pública mapuche, Beatriz Bertrán, en la audiencia de hoy que fue suspendida y que estaba destinada a revisar la pena para Antiago.

El comunero fue declarado culpable por el delito de porte ilegal de municiones por hechos ocurridos en abril del año pasado, juicio en el que resultó absuelto por tenencia de municiones y elementos destinados a cometer incendios.

Como existe una condena en contra del comunero, restando saber a cuánto tiempo será sentenciado a cumplirla, la defensa concurrió al Tribunal dada la modificación a la Ley de Armas y así acceder a una pena sustitutiva y evitar que su representado vaya a prisión, lo que terminó siendo rechazado.

Según la abogada, el TC argumentó que no existe un derecho constitucional a la pena sustitutiva, independiente de lo requerido por la defensa en relación a la igualdad ante la Ley y cómo se establece la comparación de este tipo de delito que tiene una pena muy menor a otros ilícitos.

El Tribunal fijó para el 11 de septiembre la audiencia de discusión de la pena a imponer. Mientras, la Fiscalía pide 800 días de presidio, pero la defensa solicitará la mínima, que es de 541 días, aunque no descartan interponer un recurso para anular la sentencia.