El Servicio de Salud Valdivia es el quinto con mayor cantidad de pacientes en lista de espera a nivel nacional para operaciones, según reporte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Un total de 15 mil 662 personas aparecen en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas no GES en el Servicio de Salud Valdivia, de acuerdo al informe emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que fue entregado al Congreso, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto.

Las cifras, de acuerdo al informe, están actualizadas a enero de 2017. En esa línea, se desglosa que con los 15 mil 662 pacientes en espera, el Servicio de Salud Valdivia se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en este ítem.

Una vez que las cifras se comparan a la tasa de espera por cada mil habitantes, la región sube al primer lugar con 54,78 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

Al respecto, el diputado Bernardo Berger se mostró muy crítico y dijo que esta cifra es una prueba de la que asegura es la mala conducción causada por la irresponsabilidad de la autoridad regional de salud.

Entre los otros antecedentes que se pueden extraer del informe del Minsal, el Servicio Salud Valdivia tiene 41.834 personas en lista de espera No GES por consultas nuevas de especialidades.

Además se han retrasado 118 casos de garantías de oportunidad GES, con un promedio de espera de 25,8 días.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Servicio de Salud Valdivia, indicándose que no tenían todos los antecedentes respectos a las cifras, comprometiéndose a entregar una versión durante el día.