Los familiares de víctimas del denominado operativo “Alfa Carbón 1” que dejó a tres víctimas en Valdivia, aseguran que el ministro Carlos Aldana zanjará el proceso en diciembre, esperando así las condenas contra exagentes de la CNI.

A 33 años del asesinato de los integrantes del MIR Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Abreu, el 23 y 24 de agosto de 1984, hay una treintena de procesados pero nadie condenado. Tras la última reunión con el ministro Carlos Aldana, este se habría comprometido ante los familiares a zanjar el proceso hasta diciembre de este año, como lo indicó Manuel Barrientos, hermano de una de las víctimas.

En tanto, Elisa Hernández, viuda de Tapia, señaló que es necesario que se cumplan los plazos y se establezca que hubo más que una asociación ilícita o calificación de los homicidios, que se trataron de crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, espera que además las condenas no sean bajísimas como ella dijo, dada la experiencia con casos anteriores.

Mientras que una de las víctimas fue acribillada dentro de una casa en calle Rubén Darío, cerca de un paradero en forma de mano, las otras dos fueron lanzadas al río en el sector Estancilla. En su memoria, los familiares fijaron actividades en la Casa de la Memoria el miércoles 23 de agosto a partir de las 19 horas y al día siguientes en la Universidad Austral de Chile, a las 14:30 horas, para finalmente hacer una romería hacia el puente Estancilla el 26 de agosto, a las 12:00 horas, según se informa en su programa.