La Fiscalía de Panguipulli decidió reabrir investigación y exhumar cuerpo de ambientalista mapuche fallecida en Sector Tranguil, luego de que familia entregara nuevos antecedentes al caso.

Macarena Valdés fue encontrada sin vida el 22 de agosto del año pasado en su domicilio ubicado en la localidad de Tranguil, en la comuna de Panguipulli.

La fiscal Alejandra Anabalón confirmó que el Ministerio Público accedió a la solicitud presentada por la familia de la mujer de 32 años, para reabrir la investigación respecto a los nuevos antecedentes presentados.

Lee también: Familiares y comunidades recurren a ONU para indagar muerte de ambientalista en Los Ríos

La persecutora confirmó la reapertura que realizará con el objetivo de que el Servicio Médico Legal (SML) exhume el cadáver y realice una nueva autopsia.

Esto previo a la audiencia que estaba solicitada para el 29 de este mes, cuando la Fiscalía iba a comunicar su decisión de no perseverar en la investigación, la que será suspendida.

Cabe señalar que al momento de la muerte, la comunidad se encontraba en medio de un conflicto por la instalación de la Central Tranguil, de RP Global en la zona.

Según la familia de la mujer, este caso demostraría que están frente a un asesinato que no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de la reivindicación de las comunidades mapuches de la zona.