El Ministerio de Salud descartó de momento generar un instructivo para las seremis del país, por pago irregular de viáticos para actividades gremiales. Esto tras el caso en la Región de Los Ríos en que la Contraloría cuestionó 53 permisos dados y pagados a un dirigente para tales fines.

El personero de Gobierno fue consultado sobre la auditoría del ente contralor, que cuestionó el pago de más de 3 millones de pesos para un dirigente gremial de la Seremi de Salud Los Rios, y así costear actividades gremiales entre 2012 y 2016, ordenando la devolución de los dineros.

Para la Contraloría, no correspondería legalmente que estas actividades sean costeadas con viáticos.

Sobre el caso, el subsecretario subrogante de Salud, Cristian Herrera, indicó que este es un caso que está en proceso, y cree que el gremio responderá al ente contralor, quedando atentos como Minsal.

La autoridad dijo que no habrían casos anteriores en otras seremis del país, y tras ser consultado por Radio Bío Bío, respecto a si se analiza generar un instructivo para las seremis del país y evitar estos episodios, manifestó que aquello aún es precipitado, porque ya existen normas.

Por este caso se habrieron dos sumarios, tanto para revisar el registro de permisos dados y la autorización para el pago de los polémicos viáticos.

En un caso similar, en el Ministerio de Vivienda en los Rios, esta cartera dijo que tales prácticas son políticas de Gobierno para facilitar el buen ambiente laboral.