El Ministerio de Obras Públicas (MOP) descartó pedir una pertinencia ambiental para el futuro desarme del puente Cau Cau de Valdivia, el cual la próxima semana será sometido a una prueba de carga.

El plan del MOP es hacer un puente prácticamente nuevo, tras los denominados informes forenses en el viaducto que hizo la empresa Hardesty & Hanover.

Éstos aludían a problemas serios en el recrecido o láminas de acero instalados en los tableros en 2013, cuando estaban al revés, además de problemas de trazabilidad -calidad y origen del acero- y del sistema constructivo.

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Como la recomendación fue desmantelar el puente basculante, el MOP ya seleccionó al consorcio chileno-holandés AG LEN BridgXperts para que realice la ingeniería de detalle de la solución definitiva, diseño que costará un poco más de 2 mil 700 millones de pesos.

La empresa AZVI cuestionó que el MOP no someta el trabajo de desarme al sistema de evaluación de impacto ambiental. Para el seremi de la cartera, Jorge Alvial, aquello no se hace pertinente.

El trabajo en terreno de consultoría, para el diseño definitivo, comenzaría en las próximas semanas, después que el puente Cau Cau sea devuelto el 11 de agosto, tras la finalización de las diligencias de la Fiscalía con la prueba de carga sobre el viaducto, cuando camiones pasen y sean instalados sobre la fallida estructura.