Un duro revés sufrió el Ministerio de Medio Ambiente, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación presentado por la cartera, con lo que se confirma el fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que dejó sin efecto la Norma de Calidad de Aguas de la capital regional.

En 2016, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, la Celulosa Arauco y la Forestal Calle Calle solicitaron al ministerio a través del Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que se incluya un aspecto de participación ciudadana en la normativa, recurso que fue acogido.

Luego de esa primera derrota judicial, el Consejo de Defensa del Estado apeló ante la Suprema para revertir dicho fallo, lo que fue rechazado por el máximo tribunal, que consideró que la solicitud del CDE carecía de fundamento.

Así lo explicó a La Radio, Alejandro Durán, quien es abogado de Codeproval, uno de los organismos que presentó el recuso de reclamación.

Consultados por La Radio, desde el departamento de comunicaciones de la seremi de Medio ambiente de Los Ríos se informó que aún no se referirán al fallo judicial porque están en el análisis de los antecedentes.