Las comunidades lafquenche y del Valle de Mariquina rechazan acuerdo adoptado entre dirigentes mapuche y la empresa Arauco para la construcción de la planta textil.

Por medio de un comunicado, las 65 agrupaciones indígenas de la zona, tanto lafquenche como del Valle de Mariquina, criticaron el acuerdo que aseguran fue adoptado por los representantes de 5 comunidades indígenas con la empresa Arauco.

Los representantes acusan que los dirigentes ocultaron hasta el último momento el contenido del acuerdo.

Yahaira Manquicheo, habitante de Tralcao, señaló que la comunidad no fue informada del acuerdo adoptado por el dirigente Pedro Guerra con Celco, aclarando que en la reunión del pasado domingo sólo se entregaron antecedentes generales, sin que se leyera el contenido del documento.

Manquicheo explicó que posteriormente tuvieron acceso al acuerdo, el cual contradice totalmente lo informado por el dirigente a los vecinos del sector. Esto tampoco contempla una consulta indígena como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Manquicheo comparó esta situación con el caso Mehuín, donde dirigentes reciben importantes cifras de dinero por firmar en representación de todo el sector, la comunidad se divide entre los que están a favor y quienes se oponen y donde además la empresa puede desarrollar el proyecto en total libertad.

Yahaira Manquecheo dijo que las comunidades lafquenche y del Valle de Mariquina se encuentran efectuando reuniones informativas para explicar a las comunidades la implicancia de dicho convenio y luego determinar en conjunto las acciones a implementar. Ella asegura que lucharán para defender el territorio.