La Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó una investigación contra Essal por vertimientos en Lago Panguipulli. Desde la empresa apuntan al Mop y Serviu por responsabilidades en filtraciones ocurridas.

Esto luego de la denuncia ante la justicia de vecinos de Panguipulli por un presunto vertimiento ilegal de agua contaminada por parte de la sanitaria privada.

Erick Loyola, jefe de la oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Ríos, confirmó que iniciaron una indagación por los vertimientos, luego de la denuncia de la Armada.

Tras la fiscalización en el lugar, los antecedentes fueron derivados al nivel central, donde se determinará si corresponde o no sancionar lo ocurrido.

Loyola confirmó eso sí, que Essal les informó sobre el uso del aliviadero hacia el lago, tal como está establecido.

Misma versión entregada por la empresa, desde donde apuntaron la responsabilidad al MOP y Serviu, argumentando que así lo establece la ley, y que a la fecha no mantienen en esa comuna un sistema de drenaje de aguas lluvias.

Precisando Sandra Gaete, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Essal, que habrían sido estas últimas las que colapsaron los colectores de aguas servidas provocando el vertimiento.

Gaete descartó que las descargas sean contaminantes, ya que aseguran que sus sistemas de limpieza del agua están funcionando con normalidad.

La representante de Essal dijo que evalúan iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables del vertimiento.

Mientras el plazo para las indagatorias de la superintendencia podría culminar a mediados de agosto.