Comunidades mapuche de Mariquina confirmaron millonario acuerdo con Celulosa Arauco por $750 millones de pesos, para financiar un plan de desarrollo comunitario, que permita tener un diálogo entre las partes, y así desistieran las cinco comunidades del recurso interpuesto en la Corte Suprema, para lograr revertir la resolución de calificación ambiental, que dio luz verde al proyecto de Pulpa Textil de Arauco.

Cristian Astudillo, presidente de la Comunidad Indígena de Rucaco, aseguró que se vieron obligados a llegar a este acuerdo con Arauco, debido a que las instituciones del Estado nunca ampararon sus demandas para considerar una consulta indígena, descartando alguna “venta de conciencia” tras algunas críticas por lo ocurrido.

El abogado del Observatorio Ciudadano y representante de las comunidades, Felipe Guerra, aclaró que este acuerdo era mucho más beneficioso que sufrir un nuevo revés en la Suprema, ya que el plan de desarrollo abarcará a un territorio más amplio de comunidades.

La Corte Suprema ya tomó conocimiento del desistimiento del recurso de la comunidades, por lo que podrá a comenzar a ejecutarse el plan de desarrollo comunitario y el dilatado proyecto de Pulpa Textil.