Con un listado de más de 100 firmas llegaron habitantes de Panguipulli a iniciar acciones legales contra la empresa Essal por un presunto vertimiento ilegal de aguas servidas al lago de la comuna, incumpliendo el permiso ambiental vigente.

Los vecinos de la comuna habrían evidenciado -por medio de imágenes captadas por un dron- manchas de contaminantes en el lago, que aseguran los vecinos están relacionada con descargas de riles constante y extendida en el tiempo.

David Ruiz, vecino de la comuna, dijo que les preocupa lo afectada que se verá una comuna con vocación turística, asegurando que constataron que hay ductos que realizan descargas sin ningún permiso.

El abogado patrocinante, Eduardo Salas, precisó que lo que se pide es que se cumpla los derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la vida.

Salas agregó que se solicitó una orden de no innovar a la corte, para que cesen los vertimientos mientras se resuelve el recurso.

A esto se suma una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente y un oficio enviado por el municipio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se fiscalice la situación.